El nacimiento de la web
Tim Berners-Lee es un científico británico y el creador de la World Wide Web. Su creación ha sido un gran avance para poder compartir información en línea, sin importar la distancia.
La visión de Tim
Tim sabía cómo funcionaba el potencial de millones de ordenadores conectados entre ellos a través de Internet e imaginó la Web como un espacio en conjunto para compartir información. Sus padres, quienes eran informáticos, trabajaron en el equipo que desarrolló el Ferranti Mark 1, el primer ordenador para público general disponible.
Formación y Primeros Pasos
Tras estudiar física en la Universidad de Oxford, Berners-Lee trabajó en una empresa de telecomunicaciones. También desarrolló un software de composición tipográfica para impresoras. En el año 1980, estuvo trabajando de consultor en el CERN, una organización de investigación europea que opera el laboratorio de física más grande del mundo. Fue aquí donde Berners-Lee se dio cuenta de que los científicos de las universidades de todo el mundo traían sus propios sistemas computacionales, creando un entorno heterogéneo que dificultaba la colaboración científica. La idea era tener un solo sistema de gestión de la información, con fácil acceso para todos los científicos del CERN, y eso fue lo que inspiró a Berners-Lee.
Propuesta Innovadora
El 12 de marzo de 1989, propuso un sistema que combinaba tres ideas:
–El hipertexto: un conjunto de textos conectados que enseñan en la pantalla del ordenador. A través de los hipervínculos, el usuario puede indagar de un texto a otro solo con entrar en un enlace
–El protocolo de control de transmisión (TCP): un sistema de transporte online, mediante una red de direcciones IP, que garantiza que los datos llegen de un punto a otro. Antes de la transferencia de datos, se establece una conexión entre el cliente y el servidor.
–El sistema de nombre de dominio (DNS): cada computadora y servidor conectado a Internet tiene asignado un nombre de dominio. Por ejemplo: google.com; y cada nombre de dominio tiene una dirección IP única. En combinación, estos tres sistemas permitieron que los cibernautas pudiesen no solo visitar una página web, sino explorar todo un sistema de páginas web.
La Revolución Tecnológica
El 6 de agosto de 1991, comenzó la revolución tecnológica. Se publicó la primera web que marcó el nacimiento de la World Wide Web.
La Evolución de Internet
Finalmente, Internet es un conjunto de computadoras que se mantienen en contacto entre sí. La idea nació en 1960, tras la búsqueda de una manera eficaz de compartir la información. Así se creó ARPANET, la versión previa de Internet que usaba el departamento de defensa de EE. UU. y algunas instituciones académicas y científicas. El acceso estaba muy restringido y eso es lo que Tim Berners-Lee cambió. La reina Isabel II nombró caballero en 2004 a Tim Berners-Lee por su contribución al desarrollo global de Internet.
La Fundación World Wide Web
Para promover su idea inicial, en 2009 creó la fundación World Wide Web, junto con su esposa. El objetivo es hacer de Internet un derecho básico y un bien público, una meta honorable.
El Legado de Berners-Lee
Finalmente, en 2021, en una subasta, Berners-Lee vendió el código fuente original de la World Wide Web como NFT, por 5 millones 400 mil dólares. Berners-Lee es un defensor de los datos abiertos y la neutralidad de red, es decir, el principio por el cual los proveedores deben tratar igual todo el tráfico de Internet.
Reflexión Final
“Si bien la web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y hecho nuestra vida más fácil, también ha creado oportunidades para estafadores, dando voz a quienes difunden odio y facilitado todo tipo de crímenes.”